Tropa Ave Fénix

Como en las etapas anteriores, en la Tropa Ave Fénix se establece una progresión de tres años. Suben a esta rama con 12 años, subiendo desde la rama de Manada y, con 15 años pasan a la siguiente rama, la Red Alhena. Esto supone que en esta unidad se junten chavales y chavalas con mucha diversidad de ideas y opiniones, en etapas críticas del desarrollo personal y social. La subdivisión dentro de la rama es en las llamadas Rutas. En cada Ruta se encuentra la figura del/de la guía y del/de la subguía, que son normalmente de último año de Tropa. Ellos/as tirarán de la tropa hacia delante, asumiendo cierta responsabilidad que les hará crecer de cara a su paso a Red.

La metodología de esta rama se basa en el Ave Fénix, criatura mitológica que se caracteriza por resurgir de sus cenizas. Esto permite a los/as chavales/as reinventarse, ya que se encuentran en una etapa de madurez y desarrollo en la que poco a poco van abandonando su niñez y van evolucionando hacia una versión más adulta de sí mismos.

También se utiliza dentro de la metodología otros elementos como la "Hacka", danza maorí que los guerreros cantaban y bailaban antes de cada pelea. El color característico de esta rama es el amarillo, uno de los colores del Ave Fénix.

Además, en esta rama comienzan a realizarse las totemnizaciones. En estas ceremonias, cada chaval/a elige un animal con el que se siente representado/a y el resto de la Tropa busca rasgos de su personalidad que debería mejorar para formar su apellido. De esta manera, se otorga a cada chaval/a un animal espiritual con el que pasará a formar parte de la "Tribu", la cual está integrada por todas aquellas personas del grupo que tengan tótem.

Además, existe el cuaderno del explorador, el cual se ha creado con la intención de que los/as chavales/as vayan reflejando en él todo lo que han aprendido a lo largo de los tres años en Tropa.

La aventura, por otro lado, es el proceso y desarrollo de un proyecto que eligen y llevan a cabo los/as troperos/as, haciéndoles responsables de esta manera, de su propia evolución y aprendizaje.

Clara

Nicky

Vil

Gonzalo

Eva

Ismael

Pupi

Proyecto Educativo Tropa Ave Fenix 2023-2024

Proyecto Tropa 2023-2024.docx.pdf