Red Alhena 

En esta rama, los/as chavales/as se llaman pioneros/as, sus edades se comprenden entre los 15 y los 18 años. El objetivo central de esta etapa es conseguir que las decisiones que tomen sean decisiones meditadas y coherentes con su forma de pensar. La Red se denomina “Alhena” por una de las estrellas de la constelación de Géminis. Esta constelación es importante para los Indios Navajos, metodología en la que se basa esta rama.

La progresión de esta unidad consta de tres etapas: la primera, en la cual han de recapacitar sobre su posición dentro de la propia rama y son llamados “pies tiernos”; la segunda, que consiste en realizar una carta relacionando las ideas y el porqué de la primera etapa y son llamados “zarpas de gato”; y la tercera, donde tienen que redactar un compromiso colectivo y son llamados “manos hábiles”. Las etapas corresponden a cada año dentro de la red.

Como en el resto de las ramas, se dividen en subgrupos llamados Nudos y, dentro de cada uno de ellos cada persona asume un cargo que será su responsabilidad a lo largo de la ronda y el campamento. El curso completo se dedica a sacar adelante la empresa, proyecto que los/as chavales/as deciden llevar a cabo, buscando diferentes formas de subvencionarlo. En el campamento, la Red tiene un lugar de encuentro y reunión que es el Tipi. Decorado con motivos indios y dibujos de los/as propios/as pioneros/as. Este lugar es especial puesto que dentro de él se realizan las ceremonias importantes de la rama y concuerda con su ambientación de una tribu de Indios Navajo.

El color metodológico de la red es el rojo ya que es el color principal de las pinturas de los tipis.

Además de todo lo mencionado, encontramos más elementos metodológicos dentro de esta rama, como la promesa de grupo, o promesa scout. Es el paso más importante que realizar una vez eres scout. Es por ello, por lo que se hace una ceremonia especial solemne para este paso, pues es en esta etapa donde los chavales/as cogen responsabilidades y se comprometen con el grupo de una manera diferente.

Alzir (Jonás)

Castor (Patisu)

Ainhoa

Pólux (Samu)

Proyecto Educativo Red Alhena 2023-2024

PROYECTO RED ALHENA 2023-2024.pdf